martes, 18 de mayo de 2010

Inriri Cahuvial

Inriri Cahuvial

Envuelta en un remolino
De alas, te vi primero,
Vi el resplandor de tus ojos
Y vi tu pelo.
Cabellera de noche clara
Con tabonucos vueltos luceros, vueltos cometas:
Y ojos en los que arden llanos y cerros
Con quemazones alucinantes
De cucubanos revoloteando sobre un espejo.
Borrando todo sobre mi frente
Pasó un recuerdo que ya no era solo recuerdo.
Llevando todo consigo, todo,
Pasó una ráfaga que ya no era solo viento.
Bajo tu pelo, bajo tu frente, bajo tus ojos,
Que no eran ojos, ni era ya frente, ni aun en pelo,
Sino ramaje, sino rocío que me miraba desde las hojas:
Hacia esa forma que era tu tronco siendo tu cuerpo,
Se fue volando lo que yo era, lo que yo he sido:
Con las dos alas, y con las unas, y con el pico del carpintero.


En este poema se pueden apreciar dos mitos distintos, el del hombre proveniente del árbol y el de la mujer. Corretjer presenta la creación de la mujer como el producto de la intervención del pájaro carpintero. Es un poema muy interesante en el que el autor al final del poema se refiere a sí mismo como ese pájaro carpintero que interviene en la creación de las mujeres. Se puede ver la participación del pájaro en la creación de la mujer al decir: “Envuelta en un remolino de alas”. Esta sexualidad que presenta Corretjer, la presenta de una forma muy sutil que envuelve el resplandor de sus ojos, su cabellera, los luceros y cucubanos. Corretjer utiliza un asombroso juego de palabras que están llenos de mucha sensualidad y pasión pero una forma muy sutil.

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